martes, 26 de agosto de 2014

Modelo Creación Del Conocimiento En Las Organizaciones (Nonaka & Takeuchi)






El proceso de creación de conocimiento organizacional comienza con la socialización, compartiendo el conocimiento tácito que poseen los individuos con el fin de amplificarlo al interior de la organización. Durante la segunda fase, el conocimiento tácito se convierte en conocimiento explícito y adopta la forma de un nuevo concepto, el cual debe ser justificado en la tercera fase, en la cual la organización determina si vale la pena desarrollar este nuevo concepto o no. En la cuarta fase, los nuevos conceptos son convertidos en un arquetipo, sea este un prototipo si se trata del desarrollo de un producto físico, de un mecanismo operacional si es una innovación abstracta, o un nuevo sistema administrativo o estructura organizacional innovadora. Durante la quinta fase, sedistribuye el conocimiento creado en los grupos de interés al interior o exterior de la organización. Todo lo anterior en un bucle repetitivo y en espiral, bajo un contexto organizacional que provee las condiciones facilitadoras para que el proceso de creación de conocimiento ocurra (Nonaka & Takeuchi, 1995).


Cuatro formas de conversión de conocimiento
¿CÓMO SE LOGRA?
Socialización:
De tácito a tácito
1) Compartiendo experiencias y habilidades técnicas (“lluvia de ideas”) entre funcionarios de la organización o funcionarios y clientes.
2) Se puede adquirir directamente de los otros sin usar el lenguaje verbal; los aprendices aprenden de sus maestros a través de la observación, la imitación y la práctica.
3) Se recomienda el uso de la crítica constructiva.
PALABRA CLAVE: Experiencia
USOS:
·         En el desarrollo de nuevos productos y servicios.
·         En la generación de estrategias corporativas o sistemas administrativos.
·         Para la creación de ideas orientadas a la mejora continúa.
Exteriorización:
De tácito a explícito
1) El conocimiento tácito se vuelve explícito y adopta la forma de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos.
2) A través de la escritura y el diálogo.
3) Expresando lo inexpresable, usando lenguaje figurativo y simbolismo.
4) Diseminando el conocimiento, compartiendo el conocimiento individual con otros.
5) Combinando los métodos de razonamiento: inducción y deducción.
6) El nuevo conocimiento nace entre la bruma de la ambigüedad y la redundancia.
PALABRA CLAVE: Metáfora
USOS:
· Promueve la reflexión e interacción entre individuos.
· Los conceptos explícitos pueden traducirse en modelos.
Combinación:
De explícito a explícito
1) Es a través del proceso de sistematización de conceptos con el que se genera un sistema de conocimiento.
2) Intercambiando y combinando conocimiento por medio de documentos, reuniones, conversaciones telefónicas o correos electrónicos.
3) Reconfigurando la información existente lo cual se hace clasificando, combinando y categorizando el conocimiento explícito utilizando bases de datos, puede producir nuevo conocimiento.
PALABRA CLAVE: Sistematización
USOS:
· Creación de nuevos conceptos
Interiorización:
De explícito a tácito
1) El conocimiento debe verbalizarse o diagramarse en documentos, manuales o contando historias.
2) La documentación es el medio por el cual los individuos interiorizan lo que han experimentado y, por tanto, se enriquece su conocimiento tácito.
PALABRA CLAVE: Aprender haciendo
USOS:
· Los documentos o manuales facilitan la transferencia de conocimiento explícito a otros, permitiéndoles que experimenten de forma indirecta esas vivencias.
· Leer o escuchar historias del pasado ejerce una influencia sobre otros miembros de la organización, quienes a través del realismo y la esencia de la misma, pueden convertir esta experiencia en un modelo mental tácito.


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